Métete a Google en el bolsillo con Android



Dream y Magic (Sueño y Magia) son los nombres elegidos por el fabricante taiwanés HTC para los dos primeros teléfonos móviles con sistema operativo Android que llegan a España. El desarrollo de esta plataforma ha sido impulsado por Google e integra en el teléfono varios servicios del buscador.

El HTC Dream tiene pantalla táctil, pero además está equipado con un teclado completo que se oculta tras la pantalla (en la foto, el terminal de la derecha). Ha llegado a las tiendas esta semana de la mano de la operadora Movistar, que lo vende en exclusiva. Su precio oscila entre los cero y los 299 euros, dependiendo de si se es nuevo cliente y de la tarifa de datos a la que esté asociado el contrato del que dependa.


El Magic lo comercializará en mayo Vodafone, no tiene teclado físico y todas las funciones se controlan mediante la pantalla táctil. Incluye una versión del software Android un poco más avanzada, algo más de memoria rom y una batería que proporciona un poco más de autonomía. Ambos terminales ofrecen, según el fabricante, más de 400 horas de servicio en espera.

Dejando de lado estas diferencias –la introducción de texto con el terminal de Telefónica es más sencilla, pero el terminal es algo más pesado–, los dos son muy similares. Tienen Wi-Fi, BlueTooth, cámara de 3,2 megapíxeles –Magic graba vídeo, el Dream no–, GPS, acelerómetros, ranura para tarjeta de memoria, reproducción de archivos multimedia... e Internet completamente integrado. Se trata de dos móviles que enamorarán a quienes no pueden pasar dos minutos desconectados.

Integración de servicios de Google

A estos terminales se les conoce popularmente por el nombre de Google Phones, y no es sólo porque el buscador haya impulsado el desarrollo de Android, sino por la integración de sus servicios. Al iniciar los móviles por primera vez se nos pide que introduzcamos nuestra cuenta de Google o, si no la tenemos, que creemos una.

Una vez conocen este dato, los móviles Android lo utilizan para integrar en el terminal servicios como Gmail, Google Talk, Calendar o Google Maps y su red social basada en posicionamiento Latitude. En todos ellos el buscador demuestra de nuevo que sabe cómo ponernos las cosas fáciles, siendo la usabilidad un punto fuerte de todos los servicios.

Salvo algún problema con la configuración de Calendar cuando la cuenta de Google que se usa tiene configurados varios calendarios, el funcionamiento de todos estos servicios es impecable tanto en el Dream como en el Magic. Los mapas, quizás, son los que más destacan, integrándose por ejemplo con nuestra lista de contactos y permitiéndonos acceder directamente a planos con su ubicación. El funcionamiento de Google Street View con el móvil en modo brújula es también espectacular.

Un mercado poco maduro

Otra característica que hace muy atractivos a Dream y Magic es que pueden personalizarse por completo gracias a las aplicaciones disponibles en el Android Market , una tienda de programas similar a la iTunes Store de Apple. Por ahora sólo se distribuyen aplicaciones gratuitas para Android, y aunque las de pago no tardarán en llegar se nota que el mercado aún no está maduro, sobre todo en lo que se refiere a aplicaciones en español.

El número de aplicaciones disponibles, no obstante, no para de crecer y ya se cuentan por miles los programas que pueden descargarse directamente desde el móvil. Antes de instalarlas, el sistema nos informa sobre los recursos del teléfono que utiliza cada aplicación, y se muestran comentarios y valoraciones de los usuarios. Una vez instaladas, se echa de menos en el teléfono una herramienta que permita saber qué programas están funcionando.
www.20minutos.com