Qué es el síndrome de pensamiento acelerado, el nuevo mal de este siglo

El doctor Augusto Cury es un psiquiatra brasileño que lleva 25 años de carrera y tras atender más de 20.000 citas, ha descubierto lo que él mismo ha bautizado como síndrome de pensamiento acelerado (SPA), una dolencia que afecta a tanta gente que a su juicio, se puede considerar "el mal del siglo". 
En un reportaje de la BBC, Cury explica que tiene mucho que ver con la actual era digital. Se trata de un tipo de ansiedad cuya característica principal es que el exceso de información, de actividad, las preocupaciones y las presiones sociales pueden acelerar la mente con una intensidad nunca antes vista. Según Cury, hemos cambiado de manera irresponsable el proceso de construir pensamientos.
Este psiquiatra sostiene que el exceso de información y la intoxicación digital hacen que el 'gatillo' de la memoria se dispare y se abra un gran número de ventanas en el archivo de recuerdos, sin anclarse en ninguna, por lo que la persona pierde el foco y la concentración. Así, tenemos una velocidad enorme y estéril de pensamientos, la mayoría de ellos inútiles. 
Así, leemos una página de un libro o de un periódico y no recordamos nada. Otras consecuencias son los trastornos emocionales y una baja tolerancia al estrés, así como repetición de errores, infantilización de las emociones, fatiga excesiva, aburrimiento y dificultad para aguantar la soledad creativa. Diferencia con otros tipos de ansiedad Hay diversos tipos de ansiedad: el trastorno de ansiedad generalizada, el síndrome de pánico, el trastorno obsesivo-compulsivo, el síndrome de burnout o la ansiedad postraumática... Estos tipos de ansiedad surgen desde conflictos, pérdidas, crisis, abusos o frustraciones. En cambio, la ansiedad del SPA procede del actual estilo de vida, estresante y agitado. Según Cury, millones de niños, adolescentes y adultos, por la intoxicación digital actual, construyen pensamientos y emociones de manera exagerada, sin necesidad de traumas. Los síntomas del SPA Entre los síntomas del síndrome se encuentran la falta de sueño, la dificultad para quedarse dormido, despertarse cansado, tener nudos en la garganta, sufrir trastornos intestinales e incluso el aumento de la presión arterial. Si además hay dolores de cabeza o musculares, puede ser un indicador de que el cerebro está agotado por el exceso de pensamientos y preocupaciones. En cuanto a los síntomas psíquicos, Cury identifica sufrir anticipadamente por algo, sufrir irritabilidad, mostrar dificultad para manejar la frustración y dificultad para vivir con personas más lentas. 
Y además de la falta de concentración, otro síntoma muy característico es el déficit de memoria. Según Cury, en la actualidad es muy común que personas jóvenes no puedan recordar datos como nombres o citas. Por lo tanto, aunque algunos de estos síntomas son comunes con otros tipos de ansiedad, lo que hace singular al SPA es que en su caso no hay traumas previos. Cury considera que es el mal del siglo porque afecta a personas de todas las culturas y las edades. 
Según este psiquiatra brasileño, entre un 70 y un 80% de los seres humanos presentan manifestaciones del SPA, peor incluso que la depresión. Prevención y solución Para el doctor Cury, la SPA provoca insatisfacción crónica y para combatirla, "hay que aprender a contemplar lo bello". "Habla sobre tus fracasos para que tus hijos entiendan que nadie sube al podio sin haber fracasado antes", explica Cury. Otra técnica es "pasar de la era de señalar los fracasos a la era del elogio, para aplaudir los éxitos de los hijos o los empleados.